Somos la primera empresa B certificada en la provincia de San Juan, todas nuestras acciones están relacionadas al triple impacto.
Medimos nuestro impacto social y ambiental. Nos comprometemos a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.
Nuestro equipo lleva adelante proyectos en los que empresas y personas pueden participar de manera activa para generar un impacto positivo en la provincia.
Junto con la certificación firmamos una declaración de interdependencia, entendiendo que lo que hacemos impacta en el otro y lo que hace el otro impacta en nosotros. Esto significa un compromiso de base con la sociedad y una nueva filosofía y forma de jugar.
Las empresas que se certifican como Empresa B no son perfectas, pero asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socio-ambiental en el centro de su modelo de negocio.
Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, permitiendo una revisión detallada de todas ellas, con el fin de ayudar a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto.
La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos. Las Empresas B redefinen el sentido del éxito de la empresa, recibiendo una marca colectiva como identidad de mercado. Se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad con instancias de certificación y re-certificación y realizan enmiendas a sus herramientas de gobernanza legales.
Agenda global
Nos alineamos a la agenda de desarrollo global en BROKER asumimos el compromiso de sumar esfuerzos para alcanzar cada uno de estos objetivos, generando un impacto positivo en la sociedad.
En 2022 tuvimos la oportunidad de adherir a Pacto global, una iniciativa internacional de responsabilidad social y ambiental por medio de la cual empresas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad se comprometen a cumplir 10 principios.
Derechos humanos
- Principio 1: las empresas deberían apoyar y respetar la protección de derechos humanos declarados internacionalmente.
- Principio 2: las empresas deberían asegurarse de no ser partícipes de vulneraciones de derechos humanos.
Trabajo
- Principio 3: las empresas deberían defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
- Principio 4: las empresas deberían defender la eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio.
- Principio 5: las empresas deberían defender la abolición efectiva de la mano de obra infantil.
- Principio 6: las empresas deberían defender la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
Medio ambiente
- Principio 7: las empresas deberían apoyar un planteamiento preventivo con respecto a los desafíos ambientales.
- Principio 8: las empresas deberían llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental.
- Principio 9: las empresas deberían promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Lucha contra la corrupción. - Principio 10: Las empresas deberían trabajar contra la corrupción en todas sus formas, como la extorsión y el soborno.
Derechos
Humanos
Normas
Laborales
Medio
Ambiente
Anti
Corrupción
WEPS
Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) son un conjunto de principios que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.
Establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, los WEP se basan en las normas internacionales de trabajo y derechos humanos y se basan en el reconocimiento de que las empresas tienen un interés y una responsabilidad en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Signatarios en Argentina entre organismos públicos y privados que se encuentran adheridos.
Los WEP son un vehículo principal para la entrega corporativa sobre las dimensiones de igualdad de género de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Al unirse a la comunidad WEPs, el CEO señala su compromiso con esta agenda en los niveles más altos de la empresa y para trabajar en colaboración en redes de múltiples partes interesadas para fomentar prácticas comerciales que empoderen a las mujeres.
Estos incluyen la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, prácticas de cadena de suministro sensibles al género y tolerancia cero contra el acoso sexual en el lugar de trabajo.
Firmamos nuestra adhesión a los weps en Octubre de 2020 comprometiéndonos con apoyar y acompañar sus principios
ODS Prioritarios
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una guía en la planificación de BROKER. Marcan un mapa que nos permite identificar el impacto social, económico y medioambiental en cada una de las decisiones de la empresa, ya fue nuestro compromiso cuando certificamos B y continuamos llevando a cabo acciones de nuestro plan estratégico a los ODS de la agenda mundial.
ODS 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.
ODS 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ODS 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
Abordar las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres y los ecosistemas.
Otros ODS asociados a las acciones de nuestro plan estratégico:
- ODS 4 Educación de calidad.
- ODS 9 Industria, innovación, infraestructura.
- ODS 12: Producción y consumo responsable.
- ODS 13 Acción por el clima.
ASG Criterios
Los Criterios ASG tratan conceptos como la Responsabilidad Social, sustentabilidad y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro.
Adicionalmente, tiene a la economía circular y el valor compartido para lograr impactar lo menos posible al medio ambiente.
Desde Broker Andino acompañamos estos principios y los seguimos a la hora de tomar decisiones empresariales.
Estamos convencidos de que los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) pueden afectar el rendimiento de los portafolios de inversión (en diferente medida entre empresas, sectores, regiones, clases de activos y a lo largo del tiempo).
Además, reconocemos que la aplicación de estos Principios puede alinear de mejor manera a los inversores con objetivos más amplios de la sociedad. Por lo tanto, siendo consecuentes con nuestras responsabilidades fiduciarias, nos comprometemos con las siguientes premisas:
Principio 1: Inversión y procesos
Incorporaremos asuntos ASG en los análisis de inversión y en los procesos de toma de decisiones.
Principio 2: Prácticas y políticas
Incorporaremos asuntos ASG en nuestras prácticas y políticas de gestión.
Principio 3: Divulgación adecuada
Procuraremos una divulgación adecuada de los asuntos ASG por parte de las entidades en las que invertimos.
Principio 4: Aceptación e implementación
Promoveremos la aceptación e implementación de los Principios en el sector de las inversiones.
Principio 5: Trabajo en conjunto
Trabajaremos en conjunto para incrementar nuestra efectividad en la aplicación de los Principios.
Principio 6: Informes y progres
Emitiremos un informe sobre la actividad y progreso con respecto a la aplicación de los Principios.
Programas de acción
Comprometidos con accionar en la comunidad dónde operamos, y colaborar en iniciativas para su conjunto año a año llevamos adelante campañas mayoritariamente relacionadas al impacto socio ambiental e igualdad de género.
Impacto Socioambiental
Reciclar para Jugar: Campaña de reciclado de PET, fomenta la conciencia ambiental y trabaja en el mejor uso de los recursos colaborando con una institución educativa de escasos recursos (eda edición).
Reciclar Papelitos Solidarios: Campaña de reutilización de papel para colaborar en el sustento de Casa SAhni, casa que alberga familias de niños en tratamiento en el Hospital de Niños de San Juan (2da edición)
Banco de Bosques: somos donantes y acompañamos sus funciones para intervenir en el mercado inmobiliario de tierras y así salvar los últimos bosques nativos que quedan en la Argentina. El objetivo es que no los desmonten para salvar a todos los habitantes del bosque y potenciar su uso sustentable para las comunidades locales.
Impacto en Igualdad de Oportunidades
Workshop con el objetivo de fomentar la diversidad en los espacios laborales.
Analizamos la diversidad e inclusión como estrategia de negocio (2da edición).
Voluntariado y donantes en programa Empujar: Un programa para fomentar la inclusión de jóvenes en empresas y colaborar en el trabajo equitativo y justo para los jóvenes.
Bienestar de empleados: este programa promueve hábitos y actitudes saludables que benefician tanto a los empleados como a Broker Andino.
Otros proyectos donde colaboramos:
- Orquesta escuela.
- Hogares Berraca.
- Sanjuanino Solidario
Trabajamos con el fiel compromiso de una operación regida por altos estándares de desempeño energético y una óptima gestión de los residuos. En este marco, llevamos a cabo diferentes campañas dónde integramos varios actores así cómo adherimos al programa PEGIRSU de gestión de residuos de nuestra provincia.
Nos comprometemos a: Reducir el consumo de plástico y de papel.
Reutilizar, reemplazar y gestionar los residuos y el uso de materiales.
Alcances
Campaña: Reciclar para Jugar
Escuelas en gran San Juan y alrededores: Colegio San Pablo, Colegio Mercedario, Colegio Inglés Secundario, Colegio San Agustin, Colegio Santo Tomas de Aquino, Colegio Don Bosco, Colegio Maria Auxiliadora, Escuela Pellegrini, Escuela Mosconi 19 escuelas públicas en Caucete
Ecopuntos
Puntos de reciclaje para campaña de un total de 401 escuelas de educación pública y privada distribuidas en San Juan
Estudiantes
Más de 3.500 estudiantes involucrados en campaña, tomando consciencia de la educación ambiental para su futuro.
- Cada escuela cuenta con más de 6 grados, la mayoría con más de una división participando en la campaña.
- Cada división tiene al menos 20 estudiantes.
- Total de estudiantes aprox. en la provincia 11.300
Kilogramos
De plástico reciclado Material reciclado: Cartón, Cristal, Pet verde, Plástico soplado.
Empresas y Organismos
Empresas privadas y organismos públicos involucrados.
Empresas organizadoras: Broker Andino – Grazziani
Empresas Sponsors: Minera Peregrine – Forrajero – Medicart – EcoPlagas
Organismos públicos: Secretaría de Medio Ambiente – Ministerio de Educación
Alcances
Campaña: Banco de Bosques
Esta fundación canaliza el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes para intervenir el mercado inmobiliario de tierras para salvar los últimos bosques nativos que quedan en la Argentina. El objetivo es que no los desmonten para salvar a todos los habitantes del bosque y potenciar su uso sustentable para las comunidades locales.
Desde Broker Andino acompañamos las acciones de la fundación y somos donantes desde hace más de 3 años.
Las donación de tierra se mide en m2, esta es la unidad mínima a la que se recurre para graficar el tamaño y el impacto de las donaciones.
Muchas empresas vienen trabajando con Banco de Bosques desde hace más de 10 años donando por producto o por porcentaje de ventas un equivalente de m2 de bosques salvados para siempre.
Metros Cuadrados
De plástico reciclado Material reciclado
Cartón, Cristal, Pet verde, Plástico soplado.
Alcances
Programa: Donantes y voluntarios activos en EMPUJAR
La Fundación EMPUJAR es un puente de oportunidades para jóvenes y su inserción laboral Solo el 39.5 % de los jóvenes en nuestro país tie ne empleo El objetivo principal de la Fundación EMPUJAR consiste en brindarle a jóvenes herramientas para que logren entrenar y potenciar habilidades para su futura inserción laboral y que luego, logren insertarse en el mundo laboral. Brinda programas de capacitación para la inserción laboral especialmente diseñados para jóvenes de 18 a 24 años que viven en contextos sociales vulnerables.
Los jóvenes que asisten a EMPUJAR, provienen de contextos de carencia. Ingresar al mercado laboral los dirige a empleo precarizado, reforzado por la poca capacitación real que tienen para acceder a puestos de calidad. Cuando un joven se inserta en el mercado laboral formal impulsa su progreso y mejora su calidad de vida. Esto lo hace en dos direcciones simultáneamente: progresa a nivel personal y también junto a su entorno más cercano.
71% es la tasa de empleo de la última camada de jóvenes que com pletó la intermediación laboral. Broker Andino participa cómo donante desde 2020 y cómo voluntarios activos desde 2022. Este año 21 jóvenes de Cuyo que finalizaron el programa Tu Empleo y se encuen tran en búsqueda laboral. A principios de septiembre comenzó el programa con un nuevo grupo de 30 jóvenes de Cuyo, que finalizará en diciembre.
Empujar lleva en el recorrido más de 2.200 egresados y una red de más de 1.000 voluntarios por año. Al mismo tiempo, más de 120 empresas en su mayoría pymes argentinas y 200 particulares, forman parte de la comunidad de donantes, si tu organización está interesa da en sumarse podemos ayudarte a colaborar.
EMPUJAR, está alineada a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas (ODS) el No 4 que refiere a brindar ”Educación de Calidad”; No 5 que promueve la Igualdad de Género; el No 8 que postula acerca del “Trabajo Decente y crecimiento económico”; y el No 17 , que convoca a programas y proyectos en los que se generen “Alianzas para lograr los objetivos”
Alcances
Programa de beneficios a empleados
Trabajamos en colaborar en el bienestar económico, físico y psíquico de nuestros colaboradores.
Para esto cuentan mensualmente con diferentes beneficios que ase guran la mejora en su bienestar físico y psíquico.
Salud, bienestar y seguridad 12.0
Desarrollo de Carrera 6.4
Compromiso y satisfacción 6.2
Beneficios
- Sesiones de Masajes
- Clases de yoga semanales
- Otros beneficios: Reiki, reflexología, manicura, etc
- Participación en negocios (porcentaje de ganancias o comisiones)
- Capacitaciones
- Colaboradores que utilizan sesiones de masajes 100%
- Colaboradores que asisten a clases de Yoga 60%
- Colaboradores que reciben beneficios económicos 100%
- Colaboradores que se capacitan en diversos temas 100%
Alcances
Programa diversidad en espacios laborales
Este año, retomando el impulso inicial del 2021, organizamos el Segundo Workshop con el objetivo de fomentar la diversidad en los espacios laborales.
Llevamos a cabo una jornada abierta al público y nuestros clientes empresas: Jornada DESAFÍO EMPRESARIAL HACIA EL 2030, Un salto de calidad en el crecimiento económico, desarrollo sostenible, inclusión, diversidad, alianzas y productividad. Durante esta jornada se trataron diversas temáticas.
Proporcionar una cultura de trabajo que genere la igualdad de oportunidades para todos, donde las personas son tratadas con dignidad y respeto, por es trabajamos en este esfuerzo conjunto para fortalecer esta cultura inclusiva.
1° Diversidad e inclusión como estrategia de negocio
- ¿Por qué estamos retrasados?
- ¿Por qué es importante incluir esta perspectiva y dar un salto?
2° Políticas para estar a la vanguardia
- ¿Está tu empresa preparada para los próximos desafíos que vienen en los siguientes años?
3° Distinciones y ventajas de los equipos mixtos
Nos proponemos sumar un escalón más en la inclusión que tiene que ver con la diversidad sexual. En términos de inclusión laboral, mujeres y diversidades sexuales enfrentan una profunda brecha en el acceso al mundo laboral, lo cual hace necesario la construcción de espacios que sensibilicen y preparen organizaciones que garanticen la igualdad en el acceso y el ejercicio de derechos para todas las personas, de modo tal de alcanzar la igualdad de condiciones y oportunidades de acceso al mundo laboral, así como ambientes libres de violencia y discriminación por motivos de género u orientación sexual.
Alcances
Programas de impacto en la comunidad
Participamos activamente y generamos iniciativas de impacto en la sociedad teniendo como ejes la salud, la convivencia, el empoderamiento económico y la sustentabilidad ambiental.
Algunas de estas campañas son: Espacios en medios de comunicación otorgados a emprendedores sustentables, sponsoreo de maratones y caminatas, actividades de capacitación y mentoreo de mujeres.